UNAM emite medidas de prevención ante aumento de casos de sarampión en CDMX
Los casos de sarampión en la Ciudad de México van en aumento, motivo por el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó unas medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad, que principalmente atacan a aquellas personas menores de 19 años que no tienen completo su esquema de vacunas.
Fue a través de la Gaceta Universitaria, que la UNAM alertó a su estudiantes y profesores para que este virus no llegue a su comunidad, luego de que en las últimas semanas el número de casos de sarampión va a la alza en la CDMX, propagándose con facilidad por al aire cuando una persona infecta tose o estornuda.
Por esta razón la UNAM recomendó seguir las siguientes medidas para evitar el contagio de sarampión:
Evitar el contacto con personas enfermas, así como mantenerse en casa si presentan síntomas
Acudir de manera oportuna al médico en caso de presentar fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupciones en la piel de todo el cuerpo
La UNAM reiteró la importancia de la vacunación en niñas, niños y adolescentes por lo que solicitó revisar que tengan completo dicho esquema.
Según la Organización Mundial de la Salud el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que no tiene tratamiento y que los pacientes se recuperan solos después de 2 o 3 semanas. Los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio, siendo los más comunes:
- Fiebre alta
- Rinorrea
- Inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla