La UNAM comenzará el primer semestre del 2022 este lunes 31 de enero. Por ello el Secretario General de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí Vargas, declaró en entrevista con el diario Milenio que se espera que se retomen las actividades presenciales en un lapso de tiempo de dos a cuatro semanas.
"Nuestro escenario es que de dos a cuatro semanas más, dependiendo cómo evolucione esta cuarta ola de la pandemia, pudiéramos tener ya la mayor parte de las actividades presenciales, en este momento la decisión que han tomado las facultades y escuelas, predominantemente ha sido mantenerse en línea", dijo el Secretario.
El directivo mencionó que prefiere tener un regreso seguro a poner en riesgo a los estudiantes de la UNAM. "Estamos comprometidos con un regreso seguro y precisamente en esto, como en otras cosas en la vida, creo que aplica aquel refrán de más vale paso que dure que trote que canse. Sería peor que regresáramos y nos tuviéramos que volver a confinar por un contagio masivo, creo que hay que generar las condiciones para que el regreso se de", mencionó.
El Secretario General también anunció que las carreras con actividades prácticas como las de Ciencias Biológicas y de la Salud o de Odontología tendrán un regreso a las actividades con un aforo reducido.
"Estamos previendo que el 50 por ciento de los grupos de la Facultad de Derecho regrese de manera presencial el próximo lunes, el resto lo hará en las siguientes semanas, todavía en línea; se mantienen algunas actividades presenciales en carreras de las FES de Iztacala y Zaragoza, en Ciencias Biológicas y de la Salud, y también la Facultad de Odontología inicia con actividades de investigación y algunas actividades clínicas de manera presencial", apuntó Leonardo Lomelí Vargas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: CDMX ALCANZA 70 POR CIENTO DE SATURACIÓN HOSPITALARIA