Desde el pasado mes de marzo, Estados Unidos ha estado considerando declarar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas. La idea tomó fuerza este 26 de noviembre pues Donald Trump, presidente de dicho país, aseguró que tener la voluntad de que esto suceda.
"Serán designados(como terroristas) (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", declaró Trump en una entrevista de radio con el periodista Billy O'Reilly.
"Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México", dijo el mandatario que pretende calificar a los grupos narcotraficantes de nuestro país como "organizaciones terroristas extranjeras".
Dicha designación permitiría que el Ejército de Estados Unidos, al considerar a su país en peligro, invadiera México. Situación parecida a lo que ha ocurrido en países como Irak; aunque claro, si tal cosa se presentará, México ya no podría comprarle armas a Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POLICÍA CHILENA SUSPENDIÓ EL USO DE ESCOPETAS ANTIDISTURBIOS
Al respecto, Marcelo Ebrard, canciller de de nuestro país, aseguró que México no piensa dejar que eso suceda pues abriría la puerta para una "actuación directa" de EEUU y eso no es algo que quiera autorizar.
“El tema del narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos todos los actos homicidios son gravísimos, sin calificativos extra
“El tema del narcoterrorismo tiene un impacto por la legislación de Estados Unidos, una implicación así haría que invocara un principio de actuación directa, lo cual México nunca permitiría", dijo el funcionario.