Tortilla de maíz, mucho más que una fuente de calcio: Nutriólogos

Tortilla de maíz, mucho más que una fuente de calcio: Nutriólogos

Tortilla de maíz, mucho más que una fuente de calcio: Nutriólogos
Tortilla de maíz, mucho más que una fuente de calcio: Nutriólogos | ESPECIAL
El consumo de tortilla es recomendado para evitar malformaciones en los bebés o espina bífida
2023-07-10 | REDACCIÓN RÉCORD
d.estrada
Comparte en:

La tortilla de maíz nixtamalizado ya sea elaborada con masa tradicional o harina de maíz nixtamalizado, es un alimento propio de la gastronomía mexicana a la cual no se le ha hecho mucha justicia sobre sus propiedades nutrimentales, pues este alimento no sólo es rico calcio, sino que provee al cuerpo humano de muchas de las vitaminas y minerales que necesita para su buen funcionamiento y prevención de enfermedades.

Yaiza Bejos Vázquez, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, responsable de Orientación Nutricional de la Universidad La Salle Campus Ciudad de México, explicó que “es muy sabido que la tortilla de maíz es una fuente rica en calcio, que ayuda a mantener huesos, dientes y encías fuertes; sin embargo, poco se habla de otras propiedades nutrimentales que son muy importantes en la ingesta diaria recomendada”.

Una de estas propiedades, que muchas personas desconocen, es el alto contenido en fibra, lo que ayuda a evitar el estreñimiento, quita la sensación de hambre, reduce el colesterol, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y el cáncer de colon.

Además, por su alto contenido en calcio, la tortilla de maíz nixtamalizado es un alimento ideal para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

Otro de los grandes beneficios de este alimento es que favorece el sistema digestivo, el sistema nervioso y beneficia a la salud de la piel, debido a su alto contenido de vitamina B3 o niacina.

Asimismo, debido a los carbohidratos que contiene, la tortilla de maíz nixtamalizado puede ayudar a controlar el estrés y la depresión, ya que estimula la hormona serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad); además aporta energía al organismo para realizar las actividades diarias.

Por si fuera poco, existen algunas marcas de harina de maíz nixtamalizado como Maseca, Minsa o Harimasa, con las que se preparan las tortillas, que adicionan minerales, ácido fólico, hierro y zinc, lo que resulta una combinación ideal en la alimentación de las mujeres embarazadas. Su consumo, de hecho, es recomendado para evitar malformaciones en los bebés o espina bífida.

Bejos Vázquez, agregó que “por todos estos beneficios, es importantísimo promover el consumo de tortilla de tortilla de maíz. Se recomienda entre dos y tres piezas por tiempo de alimento”.

Asimismo, detalló que, incluso cuando las personas hacen dieta para bajar de peso, deberían seguir con el consumo de tortilla de maíz, ya que comparado con otros alimentos tiene mucho menos calorías y sus beneficios nutrimentales son mayores.

Al respecto, precisó que una pieza de tortilla aporta sólo 64 calorías, 1.4g de proteína, 0.5g de grasa, 13.6g de hidratos de carbono y 0.6g de fibra. Además, es un alimento de bajo índice glicémico, por lo que resulta una excelente opción para personas que viven con diabetes.