Topos Azteca de México llega a Valencia para ayudar en rescate de víctimas por DANA
Las afectaciones sufridas en Valencia, España por las lluvias e inundaciones que provocó la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) siguen ofreciendo un escenario muy deplorable, ante ello rescatistas mexicanos del grupo Topos Azteca viajó hasta aquel país para ofrecer su ayuda.
Fue desde el pasado 5 de noviembre que un grupo de al menos 11 rescatistas, cuya característica es vestir un uniforme anaranjado, viajó hasta Europa encabezados por su líder Héctor “Chino” Méndez para ayudar en el rescate de personas con vida o incluso cuerpos que quedaron atrapados por las inundaciones del DANA, y que hasta el momento suman un saldo de más de 200 personas muertas.
“El equipo Topo Azteca ya está en la zona, trabajando para apoyar a la comunidad que había sido descuidada y nadie acudía a ella. Los vecinos de la comunidad han expresado su gratitud por la presencia del equipo, que representa al pueblo de México.
“Es inspirador ver cómo profesionales de diferentes áreas, como doctores, enfermeras, personal de cruz roja ,bomberos, paramédicos, ingenieros, albañiles, lava carros de todo tiene este grupo experto en el rescate se unen para ayudar a otros en momentos de necesidad. Su labor es un ejemplo de que la verdadera riqueza no es el título académico, sino el amor y la compasión hacia los demás”, se lee en la cuenta de Facebook del grupo de rescate mexicano Original Birta Topos Azteca.
¿Quiénes son los Topos Azteca Mexicanos?
Los Topos de México son un grupo de rescatistas voluntarios mexicanos (no cobran) reconocidos a nivel mundial por su labor en situaciones de desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y otros eventos catastróficos. Se especializan en operaciones de búsqueda y rescate en condiciones extremadamente difíciles, especialmente en áreas colapsadas tras terremotos.
Este grupo se formó de manera espontánea en 1985, tras el devastador terremoto que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre, causando miles de muertes y dejando muchas zonas en ruinas. También han sido llamados a actuar en desastres en diferentes países, incluyendo terremotos en Haití, Japón, Nepal, Turquía y otros lugares donde su ayuda ha sido crucial.
Se han ganado una sólida reputación gracias a su capacidad de respuesta rápida y su habilidad para trabajar en condiciones peligrosas y complejas. En muchos lugares donde actúan, los Topos son recibidos como héroes, y su lema "Hasta que la esperanza nos alcance" refleja su dedicación a salvar vidas hasta el último momento posible.