Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue deportado por Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas en la frontera de Tijuana y San Ysidro. Posteriormente, fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Yarrington, de 68 años, fue arrestado en Italia en el año 2017 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero y narcotráfico. En marzo de 2023, se declaró culpable de haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos, lo que resultó en una condena a nueve años de prisión.
En enero de 2024, se informó que Yarrington, condenado a nueve años de prisión por aceptar millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades fraudulentamente en EE. UU., llegó a un acuerdo con las autoridades para reducir su sentencia, saliendo en noviembre de 2024 en lugar de diciembre de 2025.
Al llegar a México, la Fiscalía General de la República emitió órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y lavado de dinero, y se espera que enfrente nuevos procesos judiciales por estos cargos.
La deportación de Yarrington ocurre en un marco de cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y combate al narcotráfico, reflejando la presión del gobierno estadounidense para intensificar las acciones contra los cárteles de la droga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Uber México: Estos son los objetos que más olvidan los clientes