El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por delitos contra la salud, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, fue detenido a petición de Estados Unidos y no de las autoridades mexicanas.
“Ayer (domingo) por la noche, en Florencia, la policía de Italia capturó a Tomás Yarrington, de 60 años, prófugo desde 2012, condenado a dos sentencias de cadena perpetua y buscado a nivel internacional por Estados Unidos”, informaron las autoridades del país europeo en un comunicado. En el boletín no se menciona ni una sola vez a las autoridades mexicanas.
Se precisó que las actividades para dar con el político priísta comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de EU.
Tomás Yarrington era buscado desde hace años por el país vecino por sus nexos con los cárteles mexicanos y por acusaciones de una serie de delitos, entre ellos asociación para delinquir, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y evasión fiscal, precisó la policía de Italia.
De la misma forma, se reportó que fueron al menos tres unidades de seguridad (la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica) las que participaron en la detención del exmandatario estatal.
Según información recabada por la Interpol, el tamaulipeco llevaba escondido en Italia más de un año, y se indicó que había estado en Calabria, al sur del país.