El colectivo Transportistas Unidos convocó a un paro nacional para este viernes 28 de junio, lo que implica el bloqueo vial en varias carreteras de todo el país como consecuencia a la falta de pago del Gobierno federal a proveedores de material para la construcción del Tren Maya.
Mediante un comunicado, los transportistas informaron su plan de cerrar autopistas como una medida de exigencia al adeudo de 90 millones de pesos que tienen las autoridades con aquellos proveedores de roca basáltica, la cual fue utilizada para el tren que corre en el sureste del país, el cual significó la obra insignia del sexenio que está por acabar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tiene programado que las movilizaciones comiencen en punto de las 8:00 AM de este viernes 28 de junio de 2024, con la participación de al menos 130 unidades transportistas.
En en la caseta de Amoxoc, Puebla se ubicarán 30 tráileres, mientras que en Frente 7 Xul-Ha Bacalar serán 20. Habrá unas 10 unidades en la carretera federal 186, a la altura del C4, y 10 más en la carretera federal 307, entronque Aeropuerto Tulum.
También serán bloqueadas varias entradas a la Ciudad de México, así como las casetas México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca.
Mismo caso para la caseta La Antigua, entrada a Veracruz Puerto; en la caseta Mérida-Cancún, a la altura de Chichén Itzá, y el Aeropuerto de Cancún.