Telefonías celulares bloquearán mensajes spam relacionados a fraudes, publicidad y pornografía

Telefonías celulares bloquearán mensajes spam relacionados a fraudes, publicidad y pornografía

Telefonías celulares bloquearán mensajes spam relacionados a fraudes, publicidad y pornografía
Los usuarios dejarán de recibir mensajes spam relacionados a fraudes, publicidad y pornografía. | ARCHIVO RÉCORD
Telcel, Movistar, Izzi móvil, AT&T están entre las compañías que firmaron este acuerdo con la Profeco
2024-01-25 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegó a un acuerdo con las más importantes telefonías del país para que los usuarios ya no reciban en sus celulares mensajes spam relacionados a fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otras cosas.

La Profeco llegó a un acuerdo con siete telefonías que favorecerá al consumidor.

Desde hace tiempo en México es común que lleguen hasta los dispositivos móviles mensajes en los que se promociona algo, se cobran deudas ajenas o incluso se amedrenta con la intención de cometer un delito.

Lo peor es que dichos mensajes llegan de números desconocidos o privados y sin que los afectados sepan cómo es que consiguieron su contacto, aumentando la cifra de quejas que no tienen solución.

Millones de mexicanos se han quejado de estos molestos y peligrosos mensajes.

¿Qué telefonías bloquearán los mensajes spam?

Sin embargo, ahora la Profeco firmó un acuerdo con las compañías Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar para evitar la llegada de mensajes spam a los usuarios.

La Profeco indicó que las compañías que ofrecen el servicio de telefonía celular se comprometieron a que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores”.

Todavía no se tiene fecha para que esta nueva medida entre en vigor, sin embargo, se espera que sea lo más pronto posible ante el incremento de quejas de usuarios que reciben este tipo de mensajes molestos y riesgosos.

Las compañías se comprometieron a regular y conocer la identidad de los entes que mandan este tipo de SMS.

¿Qué es el spam?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el spam se define como “todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo”, por lo que se le asignará ese término a “cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto”.

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