¿Sabías que el muñequito que sale en las roscas puede tener una segunda vida? Si tuviste la mala suerte que te saliera uno de estos muñequitos en tu rosca y no sabes que hacen con él, aquí te decimos.
En el país, se producen millones de muñequitos para las roscas que se venden cada 6 de enero.
Alrededor de más de 4 millones de roscas son comercializadas cada año y cada una lleva entre una y seis figuritas dentro de cada rosca.
Los muñequitos de plástico que simbolizan al Niño Dios terminan en la basura o perdidos, lo que significa un desperdicio y contaminación por el exceso de plástico producido.
Afortunadamente, CDMX existen opciones para reciclarlos, cuidando el medio ambiente y apoyando causas sociales como a niños con cáncer.
¿De qué están hechos los muñequitos de la Rosca de Reyes?
Los muñecos están hechos de polipropileno (plástico No. 5), mismo material que es usado en envases de yogur y crema.
El material es reciclable y puede transformarse en nuevos productos, como artículos de plástico reutilizable o materiales para construcción.
¿En qué lugares puedo reciclar los muñequitos de la Rosca de Reyes?
Banco de Tapitas A.C: Recolectan muñequitos y tapitas para financiar tratamientos médicos de niños con cáncer.
Dirección: Playa Pichilingue 31, Militar Marte, Iztacalco. Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
Ecolana: Ingresa a la página ecolana.com.mx. Identifica el residuo que quieres reciclar, en este caso es el plástico número 5, y llévalo al centro de acopio más cercano.
Fundación Alianza Anticáncer Infantil: Apoyan a niños con cáncer a través de la recolección de plásticos reciclables. Dirección: Calle 8, 4029, Del Gas, Azcapotzalco. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas.