Ssa descarta riesgo para la población tras primera muerte por gripe Aviar A H5N2

Foto iStock
La SSa descarta cualquier riesgo de contagio tras el primer caso humano de influenza aviar en México, que resultó en una muerte | Foto iStock
La SSa descarta cualquier riesgo de contagio tras el primer caso humano de influenza aviar en México, que resultó en una muerte
m.alcantara
Comparte en:

La Secretaría de Salud de México descarta riesgo de contagio por gripe aviar A H5N2 en la población. Se recomienda acudir a un profesional de la salud si se presentan síntomas después de tener contacto con animales muertos o enfermos. Los síntomas a los que se debe prestar atención incluyen fiebre, conjuntivitis, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

SSa destacarta riesgo de contagio por gripe aviar 

La Secretaría de Salud del gobierno federal ha confirmado que no existe peligro de contagio para la población tras el primer caso de fallecimiento humano por influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, dado que "No hay una fuente identificada de infección" 

El hombre de 59 años con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y hipertensión arterial falleció en el INER por influenza tipo A. La muestra inicialmente estudiada en el Cieni del INER resultó positiva a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2) tras ser enviada al InDRE.

En una investigación epidemiológica, se han realizado pruebas a los contactos identificados y todas han dado negativo. También se han buscado casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral y se han monitoreado las granjas cercanas, sin encontrar aves afectadas. Se están tomando medidas adicionales de bioseguridad en las granjas y se mantiene la colaboración entre los sectores de salud ambiental, salud humana y salud animal.

La Secretaría de Salud de México está analizando la información sobre las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y el Estado de México. Se mantiene la comunicación internacional y los acuerdos internacionales en relación a estas enfermedades. Según la Secretaría de Salud, el riesgo de salud pública por la influenza aviar es bajo y no hay evidencia de transmisión de persona a persona. Se recomienda un periodo de seguimiento de 14 días para los casos sospechosos y se continúa vigilando estos virus en busca de cambios en su transmisión.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿OTRA PANDEMIA? LA OMS CONFIRMA MUERTE DEL PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN HUMANO Y FUE EN MÉXICO