La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Medio Oriente, así como a aquellos que tienen la intención de viajar a esta región.
Se aconseja posponer los viajes no esenciales a Israel, Líbano e Irán, en virtud del incremento de las tensiones y los riesgos de seguridad, así como las posibles complicaciones para acceder a asistencia consular.
Recomendaciones de la SRE a mexicanos en Medio Oriente
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, debido a la reciente intensificación de las tensiones en la región de Medio Oriente y al aumento del nivel de riesgo con posibles consecuencias impredecibles en términos de seguridad, sugiere lo siguiente:
1. Se recomienda evitar los viajes no esenciales a la región, especialmente a Israel, Líbano e Irán, dado que las acciones de asistencia y protección consular podrían verse gravemente afectadas.
2. Se sugiere programar su salida lo antes posible.
3. Hay rutas comerciales disponibles para una salida segura.
4. Las opciones de salida podrían restringirse de manera significativa sin previo aviso, por lo que no se puede asegurar que habrá condiciones adecuadas para una evacuación segura y rápida de ciudadanos mexicanos en un futuro cercano.
Además de lo mencionado anteriormente, la dependencia ha habilitado los siguientes métodos de contacto de emergencia para la atención de ciudadanos que lo necesiten, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana:
En Israel: 054-316-6717
Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
IRÁN: +98 912 122-4463