Si te llaman, contestas y cuelgas podrías estar siendo víctima de estafa

Si te llaman, contestas y cuelgas podrías estar siendo víctima de estafa

Robocalling, la nueva forma de estafar por llamada
Robocalling, la nueva forma de estafar por llamada | Diario de Morelos
Las llamadas Robocalling están realmente pre-programadas y no tienen ningún tipo de operador humano atrás
2024-10-29 | Katia Olán
kaolan
Comparte en:

Hoy en día, es común recibir llamadas de números desconocidos que buscan ofrecerte “promociones” que resultan ser estafas, esta personas estafan a miles mediante Vishing, las llamadas fantasma que se han vuelto un problema cada vez más grande.

Consiste en recibir una llamada, atender el teléfono y nadie habla y esto puede ocurrir varias veces al día.

Si has sido víctima de estas constantes llamadas sin alguien detrás de ellas, podrías estar siendo víctima de un BOT que busca números activos para estafar.

Conoce esta forma de operar de los estafadores

Las constantes llamadas con promociones para que cambies de compañía telefónica, gas o contratar un seguro, puede haberte sucedido en algún momento.

Lo cierto es que suelen ser BOTS los que llaman de manera automática a números al azar, esto es un truco para saber si la línea telefónica está activa.

¿Qué es el Robocalling?

Estas llamadas están hechas sin ningún tipo de operador humano detrás de ellas y son pre-programadas.

Robocalling

Recomendaciones 

Quienes están en estas llamadas pueden grabarse para analizar si es factible estafarte.

Si llegas a recibir una llamada como estas, no devuelvas la llamada pues este método consiste en que te llamen desde un número nacional o extranjero y ambos de tarificación especial. 

Desde que descuelgues, te estará costando un dinero que verás aparecer en la factura al mes siguiente.

¿Cómo bloquear estas llamadas?

Gracias a la Ley de Telecomunicaciones que fue aprobada y entró en vigor en junio del 2022, los ciudadanos tienen el derecho a no recibir llamadas indeseadas, por lo que las empresas que busquen ofrecerte un servicio deberán primero contar con tu permiso para hacerlo.

"Respecto a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración tendrán los siguientes derechos

A no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales".

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Centro Histórico CDMX: Policía alerta por robos de celulares en Eje Central y Calle Madero