Luego de que Donald Trump amenazara a México con imponer aranceles del 25% desde el primer día de su gobierno, este martes 26 de noviembre la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió al próximo mandatario de Estados Unidos, invitándolo primero al diálogo, pero también advirtiendo que dede nuestro país también podría haber nuevos impuestos al vecino del norte.
Mediante una carta a la que le dio lectura durante su conferencia mañana de hoy, la Presidenta de México respondió a la amenaza que hizo un día antes Trump, en la cual recalcó que de no haber una detención de migrantes ilegales que entran a su país, desde el primer día que regrese a la Casa Blanca (20 de enero), impondrá un impuesto a todos los productos que envíe México a Estados Unidos.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, leyó en su carta la Presidenta.
Sheinbaum dice que México ha detenido la migración ilegal
Sobre la queja de Donald Trump de los migrantes ilegales que intentan ingresar a Estados Unidos, ya sea de origen mexicano, centroamericano o sudamericano, la mandataria de nuestro país recalcó la política que se ha tomado desde hace un tiempo, la cual ha permitido que de diciembre de 202 a noviembre de 2024 se haya reducido 75% los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, agregó.
Por último, Claudia Sheinbaum cerró su carta tocando el tema de la violencia y consumo de drogas del que también se quejó Donald Trump, señalando que México pone los muertos, mientras que los estadounidenses son quienes consumen las drogas y producen las armas.
“Usted debe estar al tanto también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros” concluyó la Presidenta de México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Serie mexicana 'La vida secreta de tu mente' gana premio Emmy