Shakira, acusada de fraude por Hacienda española por más de 6 millones de euros

Shakira, acusada de fraude por Hacienda española por más de 6 millones de euros

La colombiana enfrenta acusaciones por la Fiscalía
La colombiana enfrenta acusaciones por la Fiscalía | INSTAGRAM: @shakira
La Fiscalía presentó la querella contra la cantante hace tres meses en su domicilio en Miami
2023-09-26 | REDACCIÓN RÉCORD
j.caamano
Comparte en:

La famosa cantante colombiana Shakira enfrenta serias acusaciones por parte de la Fiscalía Española, que la señala de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio del año 2018. Estos cargos se basan en el uso de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, según informó el ministerio público español.

La Fiscalía presentó la querella contra Shakira hace tres meses, la cual fue notificada a su domicilio en Miami. Este hecho dio lugar a la apertura de una segunda causa en su contra por dos delitos contra la Hacienda Pública en un juzgado de Esplugues de Llobregat, Barcelona.

El juicio de Shakira está programado para iniciar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, donde se le acusa de defraudar 14.5 millones de euros en los años 2012 y 2014, en otra causa originada por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de la misma ciudad española.

La Fiscalía sostiene que Shakira utilizó un entramado societario

En esta ocasión, la Fiscalía plantea la posibilidad de que la artista colombiana declare como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, a donde se mudó después de su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

De acuerdo con la querella presentada, Shakira habría defraudado a la Agencia Tributaria española 5.3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos obtenidos por su gira de 2018 'El Dorado' y por la cesión de sus derechos intelectuales. También se menciona un fraude de 773,600 euros en el impuesto de patrimonio, relacionado con los 12 millones de euros que posee en inmuebles y activos financieros.

La Fiscalía sostiene que Shakira utilizó un entramado societario y presentó declaraciones de IRPF "inveraces", omitiendo ingresos y deduciendo gastos indebidos para reducir su obligación tributaria.

Según la querella, Shakira defraudó a la Agencia Tributaria

Según la denuncia, parte de los ingresos de Shakira por la cesión de derechos musicales se canalizaron a través de una sociedad en Luxemburgo, mediante contratos simulados, lo que le permitió beneficiarse de una tributación muy baja del 1.39% en el ejercicio de 2018. La Fiscalía considera que esta sociedad era puramente una entidad fiscal y no tenía actividad real.

Además, se menciona el uso de otra sociedad instrumental en España, creada en 2017, para contabilizar los ingresos y gastos de su gira 'El Dorado', a pesar de que tampoco tenía actividad real.

La querella también hace referencia a otras 17 sociedades instrumentales ubicadas en varios paraísos fiscales, que Shakira supuestamente utilizó para gestionar sus ingresos musicales y su patrimonio inmobiliario y financiero.

Shakira dedujo gastos personales no permitidos

El ministerio público argumenta que Shakira dedujo gastos personales no permitidos, incluyendo viajes en jet privado por 150,483 euros, así como billetes de avión para sus dos hijos y su educadora.

Es importante destacar que Shakira ya enfrenta otro proceso por fraude fiscal en el año 2018, en el que la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23.8 millones de euros. A pesar de haber devuelto 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria en ese caso, la artista decidió llevar el proceso a juicio. Aún tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo con las acusaciones antes del inicio del juicio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JENNY GARCÍA REVELA EXPERIENCIA DESAGRADABLE CON SHAKIRA: 'NO ME PAGÓ Y NOS SACÓ DEL ESCENARIO'