Esta noche, en el Teatro Dolby de Los Angeles (California), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) revelará quiénes son los actores más sobresalientes de Hollywood; así como el nombre del mejor largometraje. Pese a que podrían existir sorpresas, la mayoría de los triunfadores serían estadounidenses que participaron en un filme que refleja la cultura local, según un reciente estudio.
De acuerdo con investigadores de la Escuela de Psicología en Queensland (Australia), desde 1968, de los 97 ganadores al Oscar, el 69 por ciento era de origen estadounidense; esto significaría que 67 actores de aquel país obtuvieron el preciado galardón.
“Nuestros resultados indican que una actuación puede ser juzgada como extraordinaria no solamente por su calidad objetiva. Los integrantes del jurado tienden a reconocer, como más brillantes, aquellos trabajos artísticos con los que se sienten socialmente identificados”, concluyó Niklas K. Steffens, líder del estudio.
Algo similar ocurre en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés), donde el 52 por ciento de los 97 ganadores son de origen estadounidense; lo cual representa un total de 50 actores.