El Servicio Metereológico Nacional (SMN) nos recordó que este 11 de mayo sería el final de la segunda onda de calor en México, por lo que se empezará a refrescar poco a poco del centro al norte del páis.
Durante la noche de ayer se registraron lluvias y con la llegada del Frente Frío No. 50 ayudará a que el clima mejore en las próximas 72 horas.
El clima para el 11 de mayo
Para este día, el SMN indica que las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California y Durango.
También se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
Las lluvias para este 11 de mayo
Los pronósticos indican que las lluvias fuertes estarán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; chubascos para Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas para Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el norte de Zacatecas. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
El viento y las lluvias los generará el frente estacionario número 50, localizado en el norte y noreste del país, así como los canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional.
Segunda onda de calor seguirá pegando
El calor se mantendrá en lo que la segunda onda de calor va disminuyendo, mientras el ambiente caluroso será en la mayor parte de México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
De 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.
Al final del día, la circulación anticiclónica que generó la segunda onda de calor se desplazará hacia el Golfo de México, por lo que se prevé que concluya la onda de calor en el norte, centro y occidente del país.