Un estudio de la Universidad de Harvard liderado por el psiquiatra Robert Waldinger ha encontrado que las relaciones sólidas y cercanas son determinantes para la felicidad y la salud. Esta investigación, que comenzó en 1938, es la más extensa realizada hasta ahora sobre el tema.
Estudio revela que la clave para la felicidad es la amistad
El estudio realizado por Waldinger y Marc Schulz, mencionado en el libro ‘Una buena vida’, destaca la importancia de tener al menos dos amigos confiables para el bienestar emocional y físico. La investigación revela que las personas con vínculos sociales saludables tienden a vivir más y con mejor salud. Según Waldinger, invertir tiempo y esfuerzo en estas relaciones es fundamental, ya que fortalecer estos lazos mejora la calidad de vida y contribuye a una mayor longevidad. Los vínculos sociales también ayudan a aliviar los efectos negativos del estrés en la salud física.
¿Por qué son importantes las relaciones sociales para ser feliz?
El estudio inicial se centró en hombres, pero luego se expandió para incluir a mil 300 descendientes de los participantes originales. El director del estudio enfatizó la importancia de las relaciones personales en la salud y el bienestar. A lo largo de los años, se han incorporado participantes adicionales y se han evaluado aspectos como el impacto del alcoholismo y la esquizofrenia, así como el éxito profesional y el bienestar en las relaciones de pareja.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIMAVERA 2024 : ¿QUÉ ES Y CUÁNDO INICIA EL EQUINOCCIO EN MÉXICO?