Preparen el paraguas porque para este domingo 9 de junio se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en varios estados de la República Mexicana, al igual que altas temperaturas superiores a 40°C en 15 entidades del territorio nacional.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con el fuerte aporte de humedad proveniente de la vaguada monzónica que se extenderá muy próximo a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes en Tabasco y lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Mientras que debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se propiciará intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y centro del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.
Para la Ciudad de México el pronóstico es de una temperatura máxima de 30°C y una mínima de 16°C, con cielo nublado por la tarde, lo que indica que hay una probabilidad de lluvia del 60%, que incluirá lluvias y chubascos en donde la altura del agua será de entre 5 y 25 milímetros, además de rachas de viento de 25 km/h.
Seguirá el calor en varios estados de la República Mexicana
La presencia de precipitaciones no evitará que las altas temperaturas se mantengan en gran parte del territorio mexicano, ya que para estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se espera que el termómetro marque entre 40 y 45°C.
Mientras que en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Chiapas y Quintana Roo la temperatura máxima oscilará entre los 35 y 40°C.