Mucha atención si eres automovilista y transitas por carreteras del país, ya que si no cumples con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, podrías recibir una multa de la Guardia Nacional y si no la pagas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aplicarte una multa económica de hasta 5 mil pesos.
Manejar a exceso de velocidad, en estado de ebriedad, no usar el cinturón de seguridad y no portar tu documentación en regla, son algunos motivos para recibir una multa mientras circulas por alguna de las carreteras de la República Mexicana, la cual puede alcanzar un monto de hasta 17 mil pesos.
Y lo recomendable es que cubras la multa que se te impuso por parte de la Guardia Nacional, pues de no hacerlo podría aparecer en escena el temido SAT, para exigirte el pago que ya será considerado como un ‘adeudo fiscal’, apegado al Artículo 206 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en el que se establece que tienes un máximo de 30 días hábiles para cubrir con la deuda.
“Si la sanción pecuniaria no es cubierta dentro del plazo de treinta días hábiles concedido para su pago, se formulará la liquidación y se turnará a la autoridad fiscal competente para la ejecución de los actos relativos a su cobro y, en su caso, de la garantía otorgada”, señala el reglamento.
Como primera medida, el SAT solicitará al automovilista sancionado que cubra su multa de tránsito de manera inmediata y considerando los cargos adicionales, por lo que la cantidad podría elevarse hasta los 5 mil pesos.
Si aun así el automovilista infracccionado no atiende su multa, el SAT tiene la capacidad de reportarlo al Buró de Crédito, solicitar un embargo de bienes, que podría incluir congelación de cuentas bancarias y retención del vehículo en el que se cometió la infracción de tránsito, además de que se le podría suspender la licencia de conducir.
¿Cómo pagar una multa de tránsito cometida en carreteras?
Por ello lo más recomendable para los automovilistas infraccionados es pagar su multa de tránsito cometida en alguna carretera de la República Mexicana, la cual incluso podría alcanzar un descuento superior al 25%.
Para pagar puedes obtener tu línea de captura llamando al número 088 o ingresando al sitio web de la Guardia Nacional. También puedes hacerlo de manera presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas de registro de infracciones de la Guardia Nacional que hay en el país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INAPAM: Licencia de conducir al 50% de descuento para adultos mayores