Santiago Creel, destacado diputado federal del PAN, ha tomado la decisión de abandonar la contienda interna del Frente Amplio por México, dejando el camino libre para que Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes continúen en la lucha por la candidatura presidencial.
A través de un video de 13 minutos compartido en sus redes sociales, Creel anunció su retiro. En sus propias palabras, expresó: “Estoy convencido de que el poder sólo tiene sentido en la construcción del bien común, en la creación de mejores condiciones de vida para todas las personas. El poder no debe de ser una ambición personal, sino un medio para transformar la realidad. Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”.
Creel, quien ha sido una figura prominente en la política mexicana, enfatizó la importancia de la unidad y la colaboración, mencionando que la mejor alternativa para la oposición es unirse en torno a Gálvez. Al respecto, señaló: “La mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl. Somos amigos, hemos sido aliados políticos y nuestras batallas juntos han sido múltiples”.
A pesar de su decisión, Creel agradeció el apoyo que recibió durante su campaña y se comprometió a seguir trabajando en favor de México. Hizo un llamado a sus seguidores para que se sumen a la causa de Gálvez, reiterando que su lucha ahora es también la de él.
Con la salida de Creel, el panorama político se perfila para que la coalición opositora presente a una mujer como candidata en las elecciones federales de 2024, siendo Xóchitl Gálvez la favorita, seguida de cerca por Beatriz Paredes.