Rusia pone en lista de búsqueda y captura a la primera ministra de Estonia
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, fue colocada en la lista de búsqueda y captura por las autoridades de Rusia, aparentemente acusada por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos en su país.
El secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop también fue incluido en la lista de presuntos delincuentes, con la intención de llevarlo a los tribunales.
Si bien las autoridades de Rusia no se han pronunciado al respecto, sólo aparecen en la base de datos del Ministerio del Interior el nombre de estos dos políticos de Estonia, la agencia rusa de noticias TASS ha citado a diversas fuentes que señalan que “se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos”.
Esta situación se desprende luego de que la primera ministra Kaja Kallas ordenó el desmantelamiento de diferentes monumentos soviéticos en Estonia, a propósito de la invasión a Ucrania del Ejército ruso por orden del Presidente Vladirmir Putin, desde febrero de 2022.
Aunado a ello, Kallas ha buscado desde la Unión Europea y la OTAN se autorice el abastecimiento de armas a Ucrania, al igual que endurecer las sanciones contra Rusia por dicha invasión.
Autoridades de Rusia también buscan a ministro de Cultura de Lutuania
Kaja Kallas y Taimar Peterkop no son los únicos buscados por las autoridades de Rusia, ya que también el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, fue incluido en la lista de búsqueda y captura por el delito de destruir o dañar monumentos de soldados soviéticos en el país lituano, según reportó la la agencia de noticias TASS, citando a fuerzas de seguridad rusas.