Dos artistas rusas, Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk, fueron condenadas a seis años de cárcel por terrorismo en un tribunal de Moscú.
Dos mujeres, la directora de escena Yevguenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk, están detenidas desde mayo de 2023 acusadas de "apología del terrorismo" por una obra de teatro de 2020. La fiscal general Ekaterina Denissova pidió una pena de seis años en una audiencia a puertas cerradas.
La trama de "Finist es un valiente halcón" relata la historia de mujeres rusas reclutadas a través de internet por islamistas en Siria con el propósito de contraer matrimonio con ellos. Berkovich, quien fue sentenciada a 11 días de detención por participar en una manifestación en contra de la ofensiva rusa en Ucrania, también compartió poesía que evoca la angustia de las ciudades ucranianas devastadas.
En la obra no hay ninguna justificación del terrorismo", había declarado en la apertura del juicio Petriychuk, para quien el "objetivo era llamar la atención y arrojar luz sobre este problema".
La obra recibió elogios tanto de la crítica como del público, siendo galardonada con dos "Máscaras de Oro" en 2022. No obstante, a raíz del inicio de la operación en Ucrania, las autoridades rusas han intensificado la represión contra la disidencia en el país.
Contra la campaña militar en Ucrania
Las abogadas defensoras Ksenia Karpínskaya han declarado que Berkóvich y Pertriychuk planean apelar la condena, ya que consideran que son inocentes. Ambas fueron detenidas en mayo de 2023 y mantuvieron su inocencia durante el juicio. Berkóvich, reconocida en círculos vanguardistas y exalumna de Kiril Serébrennikov, se opuso a la campaña militar de Rusia en Ucrania. Por su parte, Petriychuk escribió la obra Finist, el halcón valiente en 2019, la cual recibió financiamiento del Ministerio de Cultura de Rusia para su estreno después de una lectura pública en un festival.