¿Qué 'castigo' puede esperar Rosalía después de alterar la bandera mexicana?
Después de su concierto en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, Rosalía compartió una imagen que ha generado gran controversia en las redes sociales. Desde que la presentación fue anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el evento ha estado rodeado de polémica.
Sin embargo, ahora es la propia Motomami quien ha dividido opiniones con una fotografía en la que aparece manipulando la bandera de México.
ASÍ MODIFICÓ LA BANDERA ROSALÍA
La imagen muestra a la cantante posando con unos muñecos de Simi y la bandera de México de fondo. A pesar de que la foto es del año 2022, ha cobrado relevancia recientemente debido a la solicitud de multar a Rosalía por haber alterado la bandera con la palabra 'Motomami'.
Aunque la artista no ha comentado sobre el asunto, diversas figuras públicas y usuarios en las redes sociales han expresado su desaprobación. Por otro lado, también hay seguidores de Rosalía en México que han salido en su defensa.
¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE 'ALTERAR' SÍMBOLOS PATRIOS?
En México, la ley establece que es un delito alterar los símbolos patrios, como la bandera nacional, el escudo y el himno nacional. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984, establece que es ilegal alterar, modificar o utilizar de manera inadecuada cualquiera de estos símbolos.
En concreto, la ley indica que, cualquier alteración o modificación del escudo o de la bandera nacionales que cambie su forma, colores o proporciones, o que incluya palabras o imágenes adicionales, será considerada como una violación de la ley.
Así mismo, la ley establece que cualquier uso inadecuado de la bandera o del himno nacional, incluyendo su uso para fines comerciales o publicitarios, o para cualquier otro fin que no esté autorizado por las autoridades competentes, será considerado como una infracción a la ley. Las sanciones por violar esta ley pueden incluir multas y hasta la cárcel, dependiendo de la gravedad de la infracción.