¿Por qué huele a pasto quemado en zonas de Ciudad de México y Estado de México?
En redes sociales muchos habitantes de Ciudad de México y Estado de México han reportado un fuerte olor a pasto quemado, que es producto de al menos dos incendios que están activos en zonas aledañas al Valle de México.
“Toda la zona norponiente del Edomex huele a pasto quemado”; “El olor a pasto quemado huele hasta Naucalpan y Tlalnepantla”; “Sigue oliendo a pasto quemado, ¿qué pasa?”; “La #CDMX huele a incendio. Arden los ojos. Hasta la coloración de la luna es particular”, fueron algunos de los mensajes que podían leerse en redes sociales.
A eso se sumó la sorpresa de muchos otros usuarios porque horas antes de que este olor a pasto quemado se percibiera en varias zonas de la Ciudad de México y Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspendía la Fase 1 de la Contingencia Ambiental a partir de las 15:00 horas del 24 de marzo y el Programa Hoy No Circula aplicaría de manera normal para el lunes 25 de marzo, ya que la calidad del aire había mejorado en las última horas.
¿Por qué huela a pasto quemado?
La razón del olor a pasto quemado que se percibe en varias zonas de Ciudad de México y Estado de México se debe a al menos dos incendios que están activos. El primero de ellos es el de la Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Edomex, que inició desde el jueves pasado y aunque el cuerpo de bomberos de diferentes municipios han unido fuerzas para controlar el fuego, no han podido apagarlo por completo, ya que al cabo de unas horas vuelve a tomar fuerza.
Esta situación a alertado a vecinos de esa zona, ya que temen que el las llamas de fuego alcancen casas y la zona industrial que está cerca, hecho que podría aumentar la tragedia.
El otro incendio que está activo está en la zona de San Juan Atezcapan, en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, en donde la quema de basura se transformó en un incendio que alcanzó a árboles y pastizales de la zona, y que dejó de ser combatido por los bomberos luego de que las ráfagas de viento superaran los 80 y 100 km/h.