El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual reportó que la inflación en México subió en marzo registrando un 4.42 por ciento a tasa anual.
Esto quiere decir que se registró un incremento de 0.29 por ciento con el mes anterior en algunos productos de la canasta básica y servicios.
¿Qué productos subieron por inflación?
El reporte del Inegi muestra que entre los productos con mayor alza fueron los boletos de avión por el periodo vacacional de Semana Santa, aumentando hasta un 28.35 por ciento con respecto a febrero.
El INPC también reportó que los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y de los servicios 0.69%, como los costos de telefonía e internet.
¿Por qué subieron los tacos?
Si últimamente haz ido a comer tacos y te percataste de un ligero incremento en sus precios, es porque la inflación en marzo pegó a algunos ingredientes con los que se hace.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor explicó que la lechuga y col subieron 18.70 por ciento. Mientras el chile serrano incrementó 13.15 por ciento. Y ni qué decir del limón y la carne de pollo con una alza de 8.45 por ciento cada uno. Esto afecta a taquerías, torterías, loncherías y restaurantes del país.