Policías entrenan con realidad virtual para afrontar a criminales
De pronto se apagan las luces y se prenden las pantallas. hay voces, ladridos de perro, disparos; aparecen dos hombres armados y comienza la acción.
Es el nuevo stand de tiro virtual del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP capitalina, con el que se prepara a los cadetes voluntarios para lo que podrían afrontar en las calles de la CDMX.
Son tres pantallas de piso a techo, ubicadas en 180 grados dentro de una habitación, armas reales con cargador de dióxido de carbono, y un programa que puede crear todos los escenarios imaginables para poner a prueba a los cadetes al enfrentarlos a delincuentes, que lo mismo pueden disparar o rendirse y soltar sus armas, mientras el oficial les da indicaciones.
Para que el realismo sea al máximo, los cadetes llevan en la cintura una máquina que les da toques eléctricos para sentir la adrenalina de los disparos y ponerlos más en alerta. Los videos cuentan también con diversos distractores, como efectos especiales de ladridos de perro, relámpagos, lluvia y viento.
“Si el cadete no usa los comandos verbales o no se apega a los protocolos de actuación, va a tener una descarga eléctrica que le va a indicar que su actuación no fue adecuada; si le disparan y no se defiende, viene otra descarga”, explicó el suboficial Asdrubal Iturbe.