Poder Judicial CDMX comprometido con alternativas de soluciones: Rafael Guerra
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó el objetivo de su administración de abrir instancias de impartición de justicia más inmediatas y asertivas, por lo que enfatizó que el órgano judicial está comprometido en hacer de los medios alternativos de solución de controversias una realidad cotidiana y disponible para los ciudadanos.
En la ceremonia de toma de protesta a mediadores privados certificados por el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del órgano judicial capitalino y de entrega de testamentos a empleados con la colaboración del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Guerra Álvarez dijo que la institución refrenda su vocación y destino por servir a “nuestros semejantes” y “guiarlos en el poderoso cauce de la justicia” para ser precursores de paz y del estado de derecho.
En ese marco, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagotia, destacó la “muy buena relación” entre la instancia que preside y el PJCDMX, y expresó su compromiso de seguir contribuyendo a la consolidación de la mediación con el ánimo de la cultura de la paz y la solución de conflictos de forma ágil y fácil para los contendientes.
Guerra Álvarez, ante los 11 mediadores que obtuvieron su certificación, entre éstos juristas, notarios, corredores públicos, postulantes y académicos, el magistrado les recordó que convergerán en la tarea de brindar sus habilidades y herramientas para facilitar la comunicación entre las personas en conflicto y orientarlas hacia una solución armónica y pacífica.
En el Salón Constitucional del PJCDMX, mencionó que la pandemia de Covid-19 representó una prueba a “nuestra determinación”, la cual costó muchas vidas y recursos. Esto hace que esta certificación, planteó, sea más valiosa y emblemática, y llamó a los nuevos mediadores privados a “elevarnos con optimismo y gratitud por tener vida, salud y propósito” tras esa pandemia histórica, así como a usar ese impulso para refrendar devoción por la justicia.
Al recordar el vigésimo aniversario del CJA, dijo que hace dos décadas el entonces presidente del órgano judicial capitalino y hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como el magistrado Manuel Díaz Infante, implementaron los primeros servicios de mediación y la posterior consolidación de su marco regulatorio.
“Y en esa labor, la preparación, esfuerzo y profesionalismo de las y los juristas que hoy rinden protesta como mediadores privados certificados, es testimonio generacional de un espíritu de cambio, una fuerza seminal que da y dará frutos determinantes para el futuro de la impartición de justicia”, afirmó.
En la ceremonia en la que de manera simbólica se entregaron 17 testamentos a empleados del órgano judicial capitalino con la colaboración del Colegio de Notarios de la Ciudad de México con descuentos de hasta 70 por ciento, la consejera de la Judicatura capitalina, Susana Bátiz Zavala, recordó que esto fue posible gracias al programa de trabajo del gobierno capitalino, que sustituyó en 2017 a las jornadas notariales, cuyo propósito es incentivar la regularización de la documentación relacionada con la propiedad de los inmuebles y testamentos.
A su vez, el también consejero de la Judicatura, Andrés Linares Carranza, indicó que en este septiembre inicia el mes del testamento, y convocó al personal para sumarse a dicho programa, toda vez que ayuda a la gente a prevenir problemas futuros, como evitar juicios intestamentarios.
En el acto participaron el oficial mayor del órgano judicial, Sergio Fontes Granados; la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Paulina Cal y Mayor Turnbull, y la directora de Mediación Civil-Mercantil, Ana María Hernández Sánchez, en representación de la directora general del CJA, Ana Martha Alvarado Riquelme.