El papa Francisco, hospitalizado en estado crítico debido a una neumonía bilateral, se encontró lo suficientemente bien como para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano para aprobar nuevos decretos de santidad y convocar una reunión formal para fijar las fechas de las canonizaciones, informó el Vaticano el martes.
El boletín publicado el martes al mediodía por el Vaticano anunció que el papa aprobó decretos para la beatificación de cinco personas y para la canonización de otras dos durante la reunión con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra, el llamado “sustituto” o jefe de gabinete del Vaticano. Es el primer encuentro conocido entre Francisco y Parolin, quien en esencia es el primer ministro del Vaticano, desde su hospitalización el 14 de febrero.

En el comunicado, la Santa Sede indicó que, durante la audiencia, el pontífice había “decidido convocar un consistorio sobre las futuras canonizaciones”.
Estas reuniones y decisiones son habituales cuando está en el Vaticano. El papa suele aprobar regularmente decretos de la oficina de canonización, aunque en audiencias con el jefe de esa oficina, no con Parolin. Pero la visión de futuro que da la convocatoria del consistorio era significativa dada su enfermedad.

En un comunicado posterior, el Vaticano anunció que Francisco nombró también a varios nuevos obispos para Brasil, a un nuevo arzobispo para Vancouver y modificó la ley del Estado de la Ciudad del Vaticano para crear una nueva jerarquía.
Papa Francisco muestra una leve mejoría de salud
En su habitual parte matinal, que suele ser breve, el Vaticano dijo que "El papa durmió bien, toda la noche”.
El lunes por la noche, los médicos informaron que seguía en estado crítico debido a una neumonía doble, pero reportaron una “ligera mejoría” en algunos resultados de laboratorio. En el boletín más optimista en días, indicaron que había retomado su trabajo desde su habitación en el hospital y llamó a una parroquia en la Ciudad de Gaza con la que ha mantenido contacto desde que comenzó la guerra allí.
El papa, a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, lleva hospitalizado desde el 14 de febrero y los médicos han señalado que su estado es delicado debido a su edad, su fragilidad y a la enfermedad pulmonar preexistente.

En el parte del lunes, los doctores dijeron que no había sufrido más crisis respiratorias desde el sábado, y que el flujo y la concentración de oxígeno suplementario se han reducido ligeramente. La ligera insuficiencia renal detectada el domingo no era motivo de alarma por el momento, añadieron, aunque afirmaron que su pronóstico seguía siendo reservado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡UNAM tiene su ‘Netflix’ y es gratis! Así es la plataforma Cine en Línea