Papa Francisco se disculpa por usar dichos homofóbicos y asegura que no buscaba ofender a nadie
El Papa Francisco se disculpó públicamente luego de que diferentes medios italianos reportaron que durante una ceremonia a puerta cerrada la semana pasada en el Vaticano, el Sumo Pontífice utilizó la palabra “mariconería”, para referirse a aquellos hombres homosexuales que buscan entrar a los seminarios para sacerdotes.
Fueron periódicos de Italia como Corriere della Sera y Repubblica los que confirmaron que durante una conversación privada con obispos de la Conferencia episcopal italiana (CEI) celebrada el pasado 20 de mayo, el Papa argentino utilizó la palabra italiana 'frocciagine‘ (mariconería o mariconeo), mientras mostraba su rechazo a que gays declarados ingresaran a los seminarios, por más que hayan hecho voto de celibato y a que previamente, en reiteradas ocasiones, él dijo que en la Iglesia eran recibidos todos.
Ante esta polémica, la oficina de comunicación del Vaticano emitió un comunicado en el que reitera que el Papa Francisco no pretendía ofender a nadie.
“El papa Francisco conoce los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia episcopal italiana (CEI) y como afirmó en varias ocasiones: “¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros.
“El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otras personas”, se lee en el comunicado del Vaticano.
El diario La Repubblica especificó que la frase que utilizó el Papa fue que “ya había mucha mariconería”, mientras que el periódico Corriere della Sera señala que la reacción de los obispos con los que se reunió el Sumo Pontífice “más que vergüenza, la frasee fue recibida con algunas risas incrédulas (...) era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano”.