Oscar 2023: Tras Mundial, Argentina tiene los ojos puestos en los Oscar
Menos de tres meses después de que Argentina ganara su tercer trofeo de la Copa Mundial de fútbol en Qatar, existe un entusiasmo creciente sobre la posibilidad de que el país pueda llevarse a casa otro galardón importante: un Premio de la Academia.
Una victoria en la ceremonia del domingo para “Argentina, 1985″ sería el tercer triunfo del país en los Oscar, un poco de simetría para el país que sigue extasiado por su campeonato mundial de fútbol.
“Argentina, 1985” cuenta la historia de los fiscales que llevaron a juicio a los líderes de la sangrienta dictadura militar argentina de 1976-1983 y compite por la mejor película internacional. Ha sido un éxito de taquilla y un importante recordatorio de cómo el país lidió con los crímenes de una dictadura que cobró decenas de miles de vidas. Y su paso por el circuito de premios una vez más ha atraído una atención positiva a Argentina.
“Después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría”, dijo el astro y productor de la película Ricardo Darín en español en los Globos de Oro de enero, donde el filme ganó el premio de mejor película hablada en lengua no inglesa.
“Como estamos todavía con la dinámica mundialista y la necesidad de festejar, creo que eso acrecienta un poco más todavía la euforia del festejo”, dijo.
Uno de los que se han sumado a la euforia es el superastro argentino del fútbol Lionel Messi, capitán de la selección de fútbol argentina que conquistó la Copa del Mundo y quien calificó a “Argentina, 1985” como una “gran película” en una publicación en redes sociales el mes pasado antes de agregar: “¡Vamos por el tercero!”.
En los Premios de la Academia, otros dos filmes argentinos que abordan las marcas que dejó la violencia militar en el país han ganado el Oscar: “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010), la segunda igualmente protagonizada por Darín.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OSCAR 2023: PREDICCIONES DE LOS OSCAR: ¿“EVERYTHING” SE LLEVARÁ TODO?