El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado el ambicioso proyecto 'Camina tu Zócalo 2024', con el objetivo de transformar el corazón de la metrópoli a través del aumento de espacios peatonales. La Plaza de la Constitución y tres calles aledañas: 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez, dejarán de ser transitadas por automóviles y motocicletas.
Esta iniciativa busca fomentar un entorno más amigable para los peatones, promoviendo la convivencia y facilitando el acceso a los numerosos puntos de interés cultural y turístico que rodean el emblemático Zócalo capitalino.
“Que el Zócalo sea libre para caminar, es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también, y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable.
“Hace años se peatonalizó la calle Madero y eso transformó la vida económica… La gente podía detenerse y entrar a los comercios”, comentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Es importante señalar que el cierre vehicular se limitará a una cuadra, comprendida entre las calles Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza. La calle 16 de septiembre mantendrá sus condiciones actuales, al igual que el corredor de Francisco I. Madero, que desde hace tiempo es una zona peatonal.
Esta medida busca no solo mejorar la movilidad y seguridad, sino también revitalizar el espacio urbano, ofreciendo a residentes y turistas una experiencia más placentera y sostenible en el corazón de la Ciudad de México.
El Gobierno capitalino detalló que los únicos vehículos que tendrán acceso son aquellos que tengan autorización para entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Palacio Nacional y al Antiguo Palacio del Ayuntamiento; los no motorizados, como son bicicletas, patines o patinetas; además de los usados para actos cívicos militares de seguridad, mantenimiento o limpieza.