¡Ojo con esto! Mandar carta a los Reyes Magos en globo podría significar una multa
Los Reyes Magos están por llegar con millones de regalos para aquellos niños que se portaron bien durante el último año, sin embargo, mandar su cartita a Melchor, Gaspar y Baltasar mediante un globo tiene un impacto grave en el medio ambiente, por lo que hacerlo podría significar una multa.
Desde 2021, en la Ciudad de México entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, que son aquellos aquellos que son fabricados de plástico, pero que no están pensados para ser reutilizados.
Ejemplo de ello son bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, mezcladores de café, platos, popotes, bastoncillos para cotonetes de algodón, globos y las varillas que llevan algunos de estos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos o aplicadores de tampones.
De tal modo que la venta de los tradicionales globos para mandar la carta a los Reyes Magos podría significar una multa de entre 500 y 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a 18 mil 632 y hasta 74 mil 529 pesos, según el valor actual.
“Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el teraftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no sólo por eso, sino también porque contienen químicos”, expuso el Gobierno de México en su momento mediante un comunicado.
Por esta razón, las autoridades capitalinas recomiendan a los padres que ayuden a sus hijos a continuar con la tradición de dejar la carta a los Reyes Magos debajo del árbol de Navidad o en su defecto mandarla por correo tradicional, e incluso apoyarse de la tecnología para hacerle llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar el deseo de los más pequeños del hogar.