La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México podría haber entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono y 5 ondas de calor, entre marzo y junio.
Ante este pronóstico, las autoridades ambientales hicieron un llamado a la población para conocer y participar en las acciones para esta temporada, así como a mantenerse informada sobre las condiciones de la calidad del aire, mediante el Índice AIRE Y SALUD y evitar exponerse a niveles altos de contaminación.
Gobierno capitalino implementará acciones para evitar contingencias ambientales
En la conferencia Acciones para la temporada de ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, expuso que las acciones dentro de la capital del país es mejorar la calidad del aire teniendo un mejor sistema de transporte público, en donde se han privilegiado las tecnologías eléctricas para la movilidad de las personas y la rehabilitación de áreas naturales protegidas.
La funcionaria pidió a la población a disminuir el uso de productos químicos (limpiadores, aromatizantes, de limpieza y cuidado personal, entre otros), los cuales participan cada vez más en las emisiones de COV y en la reactividad a la atmósfera.
Ante contingencias ambientales piden cuidar la salud
Por su parte, Raúl Piña Horta, de la Dirección General de Prevención y Restauración del Medio Ambiente del Estado de México, recomendó a las personas seguir las indicaciones para evitar exponerse a la contaminación.
“Evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, principalmente en días soleados y calurosos; para reducir emisiones mantener el vehículo en buen estado; reparar las fugas de gas LP, reducir el uso de productos con solventes orgánicos (pinturas, aerosoles, aromatizantes), evitar la quema de materiales y residuos”, indicó.