¡No vendrá! Vladimir Putin oficialmente rechaza invitación para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado oficialmente que no está en sus planes viajar a México para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La presidenta, Claudia, quien asume el cargo el 1 de octubre, mandó una cordial invitación al mandatario Ruso pero parece que él no tiene ningún plan de venir, dijo este viernes un portavoz del Kremlin.
“El presidente no tenía previsto realizar ese viaje”, dijo Dmitry Peskov a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Anteriormente se había anunciado en agosto que Sheinbaum había invitado a Putin. El equipo de prensa de la futura presidenta mexicana dijo entonces a CNN que habían enviado “avisos diplomáticos, no equivalentes a una invitación formal”, a todos los países con los que México mantiene relaciones.
“Recibimos la invitación, agradecemos a la parte mexicana por ello. El presidente de la Federación de Rusia nombró a su representante, lo cual informamos debidamente”, señaló Alexander Schetinin director del Departamento para América Latina de la Cancillería rusa.
¿Cuál fue la razón de declinar la invitación?
Shchetinin agradeció la invitación de las autoridades mexicanas y confirmó que, en representación de Putin, asistirá un emisario designado para representar al mandatario ruso.
Aunque no se dieron detalles específicos sobre la razón de su ausencia, el funcionario explicó que Rusia sigue las "prácticas protocolarias existentes", sugiriendo que compromisos o protocolos internacionales influyeron en la decisión.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Lánzate al Maratón del Mariachi en el Zócalo de la CDMX