¿No facturó? Shakira enfrenta nueva investigación por fraude fiscal
Shakira aún espera fecha para su primer juicio por fraude fiscal. | YOUTUBE: Monotonía
2023-07-20 | VÍCTOR CISNEROS
La Hacienda española parece ir a contracorriente con Shakira y su popular estribillo “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. La colombiana enfrentará una nueva investigación por presunto fraude fiscal, confirmó una corte de Barcelona.
La barranquillera, quien actualmente radica en Miami, Estados Unidos, aún espera fecha para el juicio por presunta evasión fiscal que promovió la fiscalía española por supuestamente no declarar 14,5 millones de euros (13,9 millones de dólares) entre 2012 y 2014.
De acuerdo con medios españoles, el martes 18 de julio un juez “aceptó la solicitud de la fiscalía de investigar dos posibles casos de fraude fiscal de Shakira en 2018”. La investigación fue abierta, aunque la autoridad indicó que no tenía información sobre el monto supuestamente no declarado.
Las acusaciones contra Shakira
Ambas investigaciones se procesan en una corte de Esplugues de Llobregat, cerca de Barcelona, ciudad donde la barranquillera vivió durante poco más de una década tras iniciar una relación con el exjugador Gerard Piqué, con quien tuvo dos hijos.
La primera investigación se centra en los movimientos que Shakira hizo entre 2012 y 2014. De acuerdo con la fiscalía, la colombiana pasó más de la mitad de ese periodo en España y debería haber pagado impuestos en el país, aunque su residencia oficial fuera en Bahamas.
En 2022, luego de darse a conocer la investigación en su contra en plena separación mediática de Gerard Piqué, la ganadora del Grammy concedió una entrevista a la revista Elle, donde se decía inocente de los cargos que se le imputaban.
“Confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor”, dijo.
Shakira forma parte de una la lista de celebridades extrajeras que han sido investigadas por el fisco español. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron condenados por evasión fiscal, pero evitaron ir a prisión por no tener antecedentes penales, excepción que las leyes españolas contemplan para penas inferiores a menos de 2 años.
Notas Relacionadas