La muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del Cártel de Tláhuac, desató una batalla en los límites de dicha demarcación con Iztapalapa. El dirigente, también conocido como ‘El Ojos', fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales que dejó ocho muertos en una vivienda situada en la colonia La Conchita.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que el tiroteo inició después de que sus elementos fueron agredidos por un grupo armado cuando hacían un patrullaje por la zona.
La violencia se desató tras la muerte del ‘Ojos’. Mototaxistas se enfrentaron a las fuerzas policiales sobre la avenida Tláhuac, a la altura de las estaciones Olivos, Nopalera y Tlaltenco de la Línea 12 del Metro. Al menos 18 personas fueron detenidas por la pelea y por portar bombas molotov.
En otro punto de la avenida fue robado un camión de carga que se usó para realizar un bloqueo a la altura de la calle de Guillermo Prieto. Esta práctica se replicó en la avenida Canal de Chalco, donde tripulantes de vehículos cerraron el paso a microbuses, bajaron a los pasajeros e incendiaron las unidades a menos de un kilómetro de la base del grupo ‘Zorros’ de la SSP capitalina.
Tras esto se anunció que las escuelas de nivel básico en Tláhuac serían cerradas. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el operativo se realizó tras un trabajo de inteligencia coordinado con dependencias federales en contra de los narcomenudistas.