Morena y el Gobierno del estado de Tamaulipas, negaron tener relación alguna con el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, quien figura como asesor jurídico del narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada’, cofundador del Cártel del Sinaloa y quien está detenido desde el año pasado en Estados Unidos.

Recientemente en una carta que mandó el ‘Mayo’ para solicitar asistencia consular y exigir su repatriación a México, evitando así que sea sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos, el narcograficante detalla que Frank Pérez es su único abogado, sin embargo, señala que sus asesores jurídicos en territorio mexicanos con los abogados Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado Gonzales.
Ante esta situación, varios actores políticos de oposición refirieron que el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, ahora asesor político del ‘Mayo’ Zambada, estuvo relacionado a la campaña electoral de la ahora Presidenta de México Claudia Sheinbaum, así como también con el Gobierno de Tamaulipas.

“A nadie sorprende que los abogados del Mayo Zambada sean carnales y se lleven de piquete de ombligo con el Narco Gobierno de Morena. Tienen mucho en común con muchos pillos del Narco Partido de Morena. Anduvo Juan Pablo Penilla, uno de los abogados del Mayo Zambada, en la campaña de Claudia Sheinbaum y es “Asesor Honorífico” de Américo Villareal (Gobernador de Tamaulipas”, escribió el diputado federal del PAN, Federico Döring, en su cuenta X.
Ante este señalamiento, el Consejo Nacional de Morena emitió un comunicado negando relación alguna con el abogado Penilla Rodríguez.
“Tras una revisión exhaustiva en nuestras bases de datos y, contrario a lo dicho por la oposición, NO EXISTE NINGÚN REGISTRO de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya formado parte de la asesoría legal de la campaña de nuestro Partido-Movimiento en dicho proceso electoral”, aseguró Morena.

Los mismo pasó con el Gobierno de Tamaulipas, que indicó que “el Licenciado Juan Pablo Penilla Rodríguez no es servidor público, ni asesor honorífico del Ejecutivo Estatal”, aunado a que su designación como asesor honorífico, firmada por el gobernador América Villarreal, quedó anulada “tras una valoración de las propuestas de las organizaciones civiles como consta en el Periódico Oficial del Estado”.