Cumplen su amenaza. Luego de que Irán prometió 'fuertes represalias' tras un ataque de Estados Unidos que mató al general de mayor rango de Teherán, Qassem Soleimani, este sábado fue atacada la Base Aérea Balad de Irak, que es una 'sede' que resguarda a varias fuerzas estadounidenses.
Un funcionario de seguridad iraquí dijo que un cohete Katyusha fue lanzado y cayó en una plaza dentro de la Zona Verde, a menos de un kilómetro de la embajada norteamericana; no obstante, reveló que no hubo heridos.
El gobierno de Irak, que es un aliado próximo tanto a Washington como a Teherán, condenó el ataque que mató a Soleimani y añadió que era una violación de su soberanía. Está previsto que el Parlamento celebre una sesión extraordinaria el domingo y el gobierno estaba bajo una creciente presión para expulsar a los 5mil 200 soldados estadounidenses asentados en la nación para ayudar a evitar la reaparición de Estado Islámico.
Cabe destacar que Estados Unidos ordenó a todos sus ciudadanos que salgan de Irán y cerró su embajada en Bagdad, que a principios de semana fue asaltada por milicianos patrocinados por Irán y sus seguidores en dos jornadas de protestas ante el complejo.
Gran Bretaña y Francia han advertido a sus ciudadanos que eviten o limiten estrictamente los viajes en Irak.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTA SÍSMICA SE ACTIVÓ POR ERROR Y CAUSÓ PÁNICO EN CDMX