México es el tercer país del mundo donde se tiene más posibilidades de sufrir un crimen violento, según la consultora especializada en evaluación de riesgos Verisk Maplecroft, que realizó un estudio en 198 naciones y colocó a México sólo por debajo de Afganistán y Guatemala.
Para el sociólogo y profesor de la UNAM Javier Oliva, la causa principal de que nuestro país se ubique en este sitio es la impunidad de las autoridades. Destacó que desde el sexenio de Vicente Fox, las autoridades han carecido de estrategias, por lo que los resultados de las políticas fallidas se van acumulando.
El estudio señaló que México se encuentra por arriba de países como Irak, Siria y Honduras; además la consultora destacó que América Latina es la zona más peligrosa del mundo, ya que en ésta se encuentran seis de los 13 países catalogados de riesgo extremo.
De acuerdo con el reporte, los cárteles de la droga son el principal factor para que México sea clasificado como uno de los países de riesgo por la violencia; sin embargo, Javier Oliva mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a lo que temen más los mexicanos es al robo a casa habitación, robo en el transporte público y a transeúntes.
La pobreza y la falta de oportunidades también contribuyen a la violencia, dijo Oliva.