México: El peso se devaluará en un 20 por ciento, según agencia Moodys

Se pronostica una devaluación del peso en un 20 por ciento
Se pronostica una devaluación del peso en un 20 por ciento
|
ESPECIAL
REDACCIÓN RÉCORD / AP
| 21 Oct, 2022

Una próxima devaluación del peso mexicano parece inevitable, al menos así lo pronosticó la agencia calificadora internacional Moodys, que ve que el peso se depreciará en un 20 por ciento a finales del 2022 o 2023, en el mejor de los casos hasta 2024  con una buena estrategia de Andrés Manuel López Obrador.

Esto se dará debido a ajustes monetarios en Estados Unidos, influenciados por los altos índices inflacionarios del país norteamericano.

El informe explicó que la Reserva Federal de Estados Unidos, realizará en los próximos meses una “corrección depreciatoria” para combatir la inflación, lo cual tendrá impacto en el sistema financiero mexicano.

AMLO busca detener la inflación

AMLO busca detener la inflación|AP

DÓLAR FUERTE, MALA NOTICIA PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

“Un dólar fuerte empeora un panorama ya de por sí malo para el resto del mundo”, expresó Eswar Prasad, profesor de políticas comerciales de la Cornell University. Muchos economistas temen que un agudo aumento del dólar genere una recesión mundial el año que viene.

El dólar subió un 18% este año y el mes pasado alcanzó su nivel más alto en 20 años, según el índice ICE U.S. Dollar Index, que compara el valor del dólar respecto a una serie de divisas.

Las razones por las que el dólar sube no son ningún misterio. Para combatir una creciente inflación, la Reserva Federal subió sus tasas de interés de referencia a corto plazo cinco veces este año y ha dicho que podría haber más aumentos. Esto hace subir las tasas de interés de una serie de bonos del gobierno y de empresas estadounidenses, atrayendo inversionistas y valorizando el dólar.

El peso se devalúa ante el dólar

El peso se devalúa ante el dólar|ESPECIAL

La mayoría de las divisas son mucho más débiles, sobre todo en los países pobres. Un dólar fuerte provoca penurias afuera de Estados Unidos de varias formas:

— Hace que las importaciones de otros países resulten más caras, generando presiones inflacionarias.

— Exprime a empresas, consumidores y gobiernos que tienen créditos en dólares. Esto se debe a que necesitan más divisas locales para convertir en dólares y poder hacer sus pagos.

— Obliga a los bancos centrales de otros países a subir sus tasas de interés para apuntalar sus divisas y evitar que el dinero salga del país. Esas tasas más altas, no obstante, debilitan el crecimiento económico y causan desempleo.

En pocas palabras, “un dólar fuerte no es bueno para la economía mundial”, dice Ariane Curtis, de Capital Economics. “Es una de las razones por las que pronosticamos una recesión mundial el año que viene”.

La devaluación de las monedas ha causado penurias en el pasado. Pero lo que sucede en el 2022 es único, porque los países ya sufrían presiones inflacionarias y los precios estaban en plena alza. Los desajustes en el campo de la energía y la agricultura derivados de la guerra en Ucrania agravaron los problemas de abastecimiento asociados con la pandemia del COVID-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AGUASCALIENTES: EXPLOTÓ UNA PIPA TRAS INTENTAR GANARLE EL PASO AL TREN

El dólar se vuelve fuerte

El dólar se vuelve fuerte |AP

Notas Relacionadas