Mexicano Manuel Guerrero saldrá de la cárcel en Qatar, tras pagar multa de casi 50 mil pesos
Buenas noticias, ya que el mexicano Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por sus preferencias homosexuales desde hace varios meses, podrá salir de prisión una vez que pague la multa que se le impuso.
Fue este 4 de junio que un juez en Doha otorgó una sentencia de seis meses de prisión para el ciudadano mexicano-británico, sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores no será necesario que se cumpla, por lo que basta con pagar la multa que equivale a 49 mil pesos mexicanos.
“El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10,000 riyales qataríes. El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto.
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, se lee en el comunicado de la SRE.
¿Por qué fue detenido en Qatar el mexicano Manuel Guerrero?
Fue a inicios de febrero que Manuel Guerrero Aviña fue detenido por autoridades qataríes, quienes utilizaron perfiles falsos de aplicaciones homosexuales para citar al mexicano y detenerlo únicamente por sus preferencias sexuales.
Durante todo el tiempo que estuvo detenido, sus familiares, amigos y abogados denunciaron irregularidades en el caso, además de que a Guerrero no se le permitió tener acceso a sus medicamentos antirretrovirales contra el VIH, enfermedad que sufre desde hace tiempo.
“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, informó en su momento el comité 'Ser gay no es un delito', que durante todo este tiempo buscó justicia para el mexicano.