Metro CDMX: ¿Cómo tramitar la Constancia de Retraso para justificar que llegaste tarde al trabajo?
¿Eres usuario del Metro de la Ciudad de México y constantemente llegas tarde al trabajo por los retrasos en este medio de transporte público? Pues a continuación te diremos cómo puedes tramitar tu Constancia de Retraso para justificar que no fuiste puntual.
A diario, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro viajan más de 3 millones de personas, gracias a sus 195 estaciones divididas en 12 líneas que abarcan toda la CDMX y conectan con algunas zonas del Estado de México.
Sin embargo, el deterioro en las instalaciones, el clima y sobre todo el flujo de usuarios que hacen que los vagones se llenen, especialmente en horas pico, provoca enormes retrasos en los viajes, lo que afecta a jóvenes estudiantes que se dirigen a la escuela, a personas que van a una cita y sobre todo a empleados que llegan tarde a sus trabajos.
Estos retrasos podrían provocar faltas, retardos, regaños o quedarse sin derecho al bono de puntualidad, sin embargo, ahora el Metro ya expide una Constancia de Retraso y aquí te decimos cómo tramitarla para presentarla con tu jefe.
¿Cómo tramitar la Constancia de Retraso del Metro?
Existen tres formas para tramitar la Constancia de Retraso en el Metro:
La primera es vía Internet, mandando un correo electrónico a la dirección unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx y agregando datos como fecha, día, hora, línea del Metro en donde se presentó la falla y el nombre de tu jefe.
Otra opción es marcando al teléfono 55-5627-4741, 55-5627-4914, y 55-5627-4460, proporcionando los mismos datos antes mencionados.
Por último está la opción de tramitar la Constancia de Retraso de manera presencial, acudiendo a la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en la estación Juárez de la Línea 3, que se encuentra en Avenida Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. Será tres días después de la solicitud, que el Sistema de Transporte Colectivo te hará llegar vía correo electrónico la Constancia de Retraso.
¿Cuándo sí se puede tramitar la Constancia de Retraso en el Metro?
Es importante aclarar que el Metro expide la Constancia de Retraso únicamente si se presentó alguna de las siguientes circunstancias dentro de las instalaciones:
Cortocircuito
Fallas en el suministro eléctrico
Ponchaduras de neumáticos
Suspensión del servicio porque alguien cayó a las vías.