'Megagasolinazo', golpe duro al bolsillo de los mexicanos

'Megagasolinazo', golpe duro al bolsillo de los mexicanos

El combustible tendrá un incremento que elevará el precio de otros productos
El combustible tendrá un incremento que elevará el precio de otros productos | ESPECIAL
El incremento al precio del combustible causará que otros productos sean más caros en un seis por ciento
2016-12-29 | REDACCIÓN CONTRA
asantos
Comparte en:

El panorama para 2017 ya lucía desalentador con el incremento del precio a la canasta básica (mil 346 pesos por persona) y un raquítico aumento al salario mínimo (tan sólo 7 pesos); sin embargo, el ‘megagasolinazo’ convertirá el próximo año en una verdadera pesadilla para el bolsillo de los mexicanos, debido a que esto elevará el precio de los productos entre cinco y seis por ciento.

Mientras los ciudadanos se tendrán que apretar el cinturón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará su ‘agosto’, puesto que la mayoría de los recursos del ‘megagasolinazo’ serán destinados a dicha dependencia.

Para ser más claros, el precio del combustible se obtiene mediante una fórmula que considera los siguientes factores: precio base, ganancia de la gasolinería, Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR); estos últimos tres son implantados por Hacienda.

De cada litro que se compre, por ejemplo, en la delegación Azcapotzalco en 2017, con un valor de 16.27 pesos; el gasolinero se quedará con 2.91 pesos y Hacienda con 7.21 pesos. Obviamente, la cantidad que recauden será estratosférica.

¿A dónde va a parar todo ese dinero? En un principio se usaba para infraestructura de Pemex; luego a las arcas de las 31 entidades y la Ciudad de México. A partir de 2016, todo este dinero ingresó a las tesorerías estatales para gasto corriente, o lo que es lo mismo, para mantener a los burócratas.