El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confirmó que no se construirán plazas u hoteles como parte de las remodelaciones del Estadio Azteca para el Mundial de 2026.
“Lo que entiendo que va a hacer el Estadio Azteca es mejorar las instalaciones que actualmente tiene, no está previsto otro tipo de obra, sino que va a tener en condiciones sus asientos, sus baños, en fin, sus instalaciones en buenas condiciones precisamente para afrontar el reto del Mundial”, explicó el mandatario capitalino.
¿Por qué se generó polémica?
En 2021, se generó controversia por el proyecto Conjunto Estadio Azteca (CEA) liderado por las empresas Altavista Sur Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Futbol del Distrito Federal, S.A. de C.V. El proyecto consistía en la construcción de un centro comercial de cuatro niveles, un hotel y un centro comunitario en los terrenos ubicados en las direcciones avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 6582 y Prolongación División del Norte 3901.
Vecinos de 17 colonias en Tlalpan y Coyoacán están en desacuerdo con las obras relacionadas a un evento deportivo, ya que creen que causarán una falta de agua y afectarán la calidad de vida de aproximadamente 15 mil personas. También señalan que Televisa tiene una concesión exclusiva de 450 millones de metros cúbicos de agua al año para el recinto.
El proyecto original del CEA para mejorar los parques cerca del "Coloso" de Santa Úrsula fue retirado debido a la crisis hídrica en la CDMX, pero aún se busca su mejoramiento.