¿Los haitianos se están comiendo mascotas como afirma Donald Trump?

Durante un debate presidencial, Trump acusó a los migrantes de comer mascotas, generando controversia y críticas por sus comentarios.
Expreso
|
Expreso
Mariana Alcántara Contreras
| 11 Sep, 2024

El expresidente Donald Trump intensificó el martes los rumores infundados sobre inmigrantes haitianos en Ohio, acusándolos de raptar y comerse mascotas. Durante su debate con la vicepresidenta Kamala Harris, continuó con su retórica incendiaria y antiinmigrante habitual.

Funcionarios afirman que no hay evidencia de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, estén causando problemas, a pesar de que Trump mencionó a la ciudad durante el debate televisado, alegando que los inmigrantes se estaban apoderando de ella.

El expresidente durante el debate revivió el comentario de que migrantes se han comido las mascotas en Ohio.

El expresidente durante el debate revivió el comentario de que migrantes se han comido las mascotas en Ohio. |AP

“Se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí”, expresó Trump.

Harris describió a Trump como un "extremista" y se burló de sus declaraciones, las cuales han sido refutadas por las autoridades municipales. Las afirmaciones de Trump son comparables a las de su equipo de campaña, que incluye al senador JD Vance, quien hizo alusión a rumores sobre inmigrantes haitianos secuestrando mascotas, aunque reconoció que podrían no ser verídicos. Los funcionarios han señalado que no existe evidencia creíble que respalde estas acusaciones, las cuales Trump y sus aliados emplean para difundir estereotipos racistas en relación con inmigrantes no blancos.

Kamala Harris llamó a Trump "Extremista".

Kamala Harris llamó a Trump "Extremista". |AP

¿De dónde surgen los rumores qué inmigrantes se comen a las mascotas?

El 6 de septiembre, se difundió en X un mensaje que incluía una supuesta captura de pantalla de una publicación de Springfield, Ohio. El mensaje afirmaba que la "amiga de la hija del vecino" había visto a un gato colgado de un árbol para ser descuartizado y comido, insinuando sin pruebas que los residentes eran haitianos. La imagen mostraba a un hombre negro sosteniendo un ganso canadiense, y la publicación se volvió viral en redes sociales.

Vance publicó en X: “los informes muestran ahora que personas que no deberían estar en este país han secuestrado y devorado a sus mascotas. ¿Dónde está nuestra zar de la frontera?”

“las mascotas de sus vecinos o la fauna local habían sido raptadas por migrantes haitianos. Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos”.​

Varios republicanos, incluido el senador Ted Cruz, compartieron mensajes provocativos en redes sociales. Cruz publicó una imagen de gatitos instando a votar por Trump para evitar que "los inmigrantes haitianos nos coman". Antes del debate entre Trump y Harris, el expresidente también publicó en Truth Social fotos de él con gatos y gansos, y otra de gatos armados con gorras que decían "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez".

El expresidente compartió un mensaje en sus redes sociales.

El expresidente compartió un mensaje en sus redes sociales. |Captura de pantalla red social Truth.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum hace nuevos nombramientos para su gabinete

 

Notas Relacionadas