López Obrador rechazó ayuda de Donald Trump ante narcotráfico
La principal autoridad de seguridad de México informó el martes que al menos tres mujeres y seis niños fueron asesinados por los miembros de un cártel y que un menor más está desparecido. Los familiares dicen que las víctimas eran ciudadanos estadounidenses.
Tras los atentados, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le está ofreciendo al gobierno de México ayuda no especificada para "librar la guerra" contra los cárteles del narcotráfico.
"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, emprenda una Guerra contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra. ¡Sólo esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!", agregó Trump en una serie de tuits.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó el martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, a quien le expresó sus condolencias por el asesinato de nueve miembros de una comunidad religiosa en el norte de México, diciendo que eran ciudadanos de ambas naciones.
El mandatario mexicano le expresó a Trump las gracias por la oferta de ayuda, en caso de que la necesitara. Dijo que Trump confía "en que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas".
López Obrador expresó su agradecimiento a Trump durante una conferencia de prensa, pero dijo que "la guerra es lo peor que puedes hacer".