Línea 12: Fallas en construcción y presiones políticas provocaron el accidente, reveló NY Times
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Después de poco más de un mes del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el New York Times publicó una investigación en la que revelaron graves fallas en la construcción, provocadas en parte por las presiones políticas por terminar la obra antes de tiempo como las causantes del derrumbe del convoy.
"El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del Presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim", se lee en el artículo.
Por medio de miles de fotos tomadas, ingenieros consultados por el rotativo concluyeron que las soldaduras del paso elevado de la Línea 12 tienen "errores críticos" lo que representó un alto riesgo porque eran "vitales para la resistencia" de la construcción.
"Las fotos de los escombros sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal, un defecto de construcción grave. Además, se habría encontrado otro defecto importante: los trabajadores no quitaron los anillos de cerámica que se encontraban alrededor de los montantes a la hora de colocarlos", se lee.
Estos errores en la colocación, así como el hecho de que la administración de Marcelo Ebrard habría solicitado a las constructoras apresurar el proyecto para inaugurarlo en su mandato, lo que generó “un proceso de construcción frenético que comenzó antes de que se finalizara un plan maestro y se produjera una línea de metro”, generarían que el pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:00 horas, las soldaduras y los pernos rompieran el acero dejando caer el tren a un vacío de 12 metros.
"Cuando el tren realizó su último viaje, es probable que algunas secciones del concreto se desconectaran, simplemente descansando sobre vigas de acero que nunca fueron diseñadas para soportar el peso por sí solas", asegura la investigación del NYT.
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