¿Te acuerdas de los microsismos que se sintieron en la Ciudad de México durante 2023? Pues la UNAM ya conoce las razones por las que sucedieron y a continuación te las decimos.
Fue en mayo de 2023 cuando dichos microsismos, con magnitud menor a 4 grados, crearon pánico entre los habitantes de la CDMX, teniendo su epicentro en la zona de Barranca del Muerto y Mixcoac.
Fueron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México los que después de varios meses de estudio, concluyeron que estos movimientos telúricos en realidad fueron dos sismos lentos, ligados a la extracción de agua para abastecer la capital del país.
Esta actividad microsísmica, según expertos, se relaciona al fracking o fracturación hidráulica, que en el caso de la Ciudad de México tendría que ver con los trabajos que hacen autoridades para tratar de extraer agua del subsuelo que permita abastecer a los habitantes de la capital, pero que a la vez también propaga fluidos en el subsuelo que lo reblandecen.
“Cuando ocurre el microsismo de magnitud 3.2 del 11 de mayo, en la falla de Barranca del Muerto, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Darío Solano y su equipo, descubren con imágenes satelitales un hundimiento localizado y extendido que nunca se había observado en Ciudad de México, en la colonia San José”, explicó para la agencia EFE, el sismólogo de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza.
Estas deformaciones en la tierra no se habían presentado antes, pese a que la CDMX ya ha sido azotada por dos terremotos fuertes como los de 1985 y 2017, y la razón es que esos sismos tienen su epicentro a muchos kilómetros de la capital del país.
“La hipótesis inicial de la deformación apuntaba al microsismo como causante”, agregó el científico de la UNAM.
Los sismos lentos se refieren a deslizamientos en fallas geológicas, las cuales son imperceptibles y su duración puede ser de días, semanas e incluso meses, situación que científicos de la UNAM detectaron que sucedió semanas antes de mayo de 2023, que fue el mes del mes que más microsismos se presentaron en la CDMX.