La UNAM ha publicado una serie de directrices con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus en sus instalaciones, en vista de la próxima reanudación de actividades administrativas programada para la última semana de julio. Esta medida se toma en respuesta al reciente incremento de casos de covid-19 en varias regiones del país.
UNAM recomienda el uso de cubrebocas en lugares cerrados
La UNAM informó que la positividad a covid-19 ha aumentado gradualmente desde finales de junio en varias regiones de México, incluyendo la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla. Por lo tanto, es importante recordar las medidas preventivas generales, como el uso de cubrebocas, para evitar contagios y proteger a personas vulnerables.
Recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 en la UNAM
Se aconseja utilizar mascarilla al relacionarse con otras personas en lugares cerrados con poca ventilación, con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades respiratorias. Si se experimentan síntomas de infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y tomar medidas adicionales de precaución, como seguir utilizando la mascarilla en presencia de otras personas, evitar asistir a lugares de trabajo, estudios, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
En el caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, con comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazadas o personal de salud), se recomienda recibir dosis de refuerzo de las vacunas disponibles contra la influenza, neumococo y covid-19. Es fundamental seguir la recomendación de completar el esquema de vacunación.
Se aconseja mantener la ventilación en aulas, auditorios y lugares de reunión abriendo puertas y ventanas, así como mantener una adecuada higiene personal y de las instalaciones.
En caso de que se presenten casos de enfermedades coincidentes en un grupo académico o área de oficina, se sugiere no suspender las actividades y tomar precauciones adicionales, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes de cada institución, entidad, dependencia o área académica.